Visita virtual 360 Malaga

Los avances informáticos en estos últimos años están posibilitando la aparición de nuevas formas de mostrar los proyectos de arquitectura. Si hace más de una década las infografías y animaciones 3D eran la única manera de representar los diseños, ahora tenemos a nuestro alcance una nueva forma de visualizarlos. La realidad virtual nos permite sumergirnos en el proyecto y poder visualizarlo en 360 grados, generando la sensación de estar en el interior de los espacios diseñados.

Realidad Virtual

¿QUÉ ES LA REALIDAD VIRTUAL?

Existe una clasificación que organiza lo que entendemos por realidad virtual en función de su grado de inmersión y la interactividad que puedas experimentar.

  • Realidad virtual de primer nivel: Experiencia 360 desde un punto de vista fijo sin poder desplazarte por el entorno virtual.
  • Realidad virtual de segundo nivel: Posibilidad de desplazarte en el entorno virtual pero solo con un corto alcance.
  • Realidad virtual de tercer nivel: Puedes interactuar y desplazarte por todo el entorno virtual sin restricciones.

Dentro del campo de la visualización de proyectos de arquitectura es la realidad virtual de primer nivel la más demandada debido a sus avances técnicos, consiguiendo resultados altamente hiperrealistas con unos costes y complejidad técnica mucho menores que las de segunda o tercer nivel.

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS EN LA REALIDAD VIRTUAL

Dentro de la realidad virtual de primer nivel podemos hacer una diferenciación de los productos que existen para conseguir este grado de inmersión e interactividad.

  • Imágenes 360: Es el producto más demandado ya que ofrece la visualización del espacio en todos sus ángulos. Este tipo de imágenes se pueden generar tanto para exteriores como para interiores.
  • Recorrido virtuales 360: Es el resultado de la adición de diferentes imágenes 360 mediante un software independiente. Con este recorrido podrás mostrar un proyecto completo relacionando los diferentes espacios existentes. A los recorridos virtuales se les puede integrar muchas características para convertirlos en auténticas experiencias interactivas y dinámicas. Imágenes fijas, planos de las estancias, sonidos o incluso videos dentro del recorrido son los elementos que pueden ser insertados. Es el producto más demandado en la actualidad por todas las posibilidades y el grado de realismo que puede ofrecer.
  • Animaciones 360: Este producto es una combinación de las animaciones clásicas existentes hasta ahora, pero ligado al concepto de la imagen 360. De esta manera podemos, en un recorrido ya definido por la animación, navegar y explorar a nuestro alrededor mientras el video avanza en su trayectoria.

Todos estos productos que nos introducen en una nueva forma de visualizar los proyectos necesitan de un soporte diferente a lo que estamos acostumbrados. Al tratarse de entornos interactivos, los soportes utilizados hasta ahora como el papel para imágenes fijas o el video tradicional no son válidos por lo que nos tenemos que apoyar en dispositivos tecnológicos como son los ordenadores, tablets o smartphones.

El medio más común para visualizar estos productos suelen ser los ordenadores donde las imágenes 360 y recorridos virtuales se pueden explorar e interactuar con ellas. Además de los ordenadores, existen otros dispositivos que acercan al usuario aún más a introducirse en el proyecto, las gafas de realidad virtual, que combinadas con los smartphones aportan ese extra de hiperrealismo. Paralelamente se han desarrollado otros software integrados en los PCs que interactuan con las gafas de realidad virtual (HTC Vive y Oculus Rift) como Prospect de Iris VR.

Gafas de 3D

Gafas para nivel 1 - Samsung Gear VR

Gafas para recorridos virtuales

Gafas para nivel 2 - HTC Vive y Oculus Rift

RECORRIDOS VIRTUALES 360: LOS PROYECTOS HECHOS REALIDAD

Dentro de esta clasificación de los productos disponibles en VR (Virtual Reality), los recorridos virtuales son el producto que mejor refleja las posibilidades y virtudes de esta nueva tecnología. Como hemos explicado están compuestos de diferentes imágenes 360 enlazadas entre sí para generar un tour completo del proyecto en cuestión, dando lugar a verdaderas experiencias virtuales y muy inmersivas si se visualizan con gafas de realidad virtual como las Samsung Gear.

Las aplicaciones de este producto dentro de la arquitectura y el diseño interior son muy amplias abarcando desde proyectos inmobiliarios residenciales, donde iniciar un tour del acceso exterior e ir avanzando por los diferentes espacios hasta llegar a las mismas viviendas y continuar en el interior mostrando cada una de las estancias con sus diseños interiores propios; proyectos de decoración interior donde cada detalle tiene que verse perfectamente y ser un fiel reflejo de la realidad; así como con proyectos expositivos o showrooms donde por su diseño se necesita de una visión en diferentes ángulos del espacio.

Como punto final exponer las ventajas que nos ofrece esta tecnología desde el punto de vista comercial potenciando y maximizando las ventas de carácter inmobiliario, ya que el cliente podrá experimentar por sí mismo cómo va a ser lo que está comprando sin llevarse sorpresas desagradables una vez esté construida su vivienda. Aquí podéis ver un ejemplo de uno de nuestros últimos trabajos de realidad virtual.

Autor

Alvaro Cappa

Arquitecto y Diseñador 3D. Actualmente dirijo mi propio estudio de visualización arquitectónica donde ofrecemos servicios de infografías 3D y diseño 3D en general. Puedes visitar nuestra página y ver todos nuestros proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Rellena los campos requeridos.